Depóntutele

Ole Papa y el gotelé

Ole Papa y el gotelé

Hace más de un lustro que ya no consumo veneno de escenario. Un camerino, o algo parecido, el estómago revuelto, la sequedad en la garganta y la pregunta de siempre: ¿qué cojones hago yo aquí? Unos minutos después te va subiendo, la adrenalina dicen que es; te dejan de temblar las rodillas y al poco, estás tocando la última canción. Todo pasa muy rápido y te quedas con hambre. Quieres más. Y te enganchas, claro.

Leer más

¿Por qué ser marxista hoy?

¿Por qué ser marxista hoy?

El pasado martes 3 de noviembre, poco antes de que  se conociese el nuevo ejecutivo de Rajoy, Alberto Garzón impartió la conferencia “Por qué ser marxista hoy”, en un acto organizado por la FIM (Fundación de Investigaciones Marxistas) dentro del ámbito de inauguración de la Escuela del PCE. Participaron también, con breves introducciones al acto, José Luis Centella, Secretario General del PCE y presidente de la FIM, y Eddy Sánchez, Director de la FIM y Secretario de Formación del PCE.

Leer más

4º Edición Seminario DOCMA. El Cine Documental según Patricio Guzmán Sala Borau CINETECA 15/19 febrero.

4º Edición Seminario DOCMA. El Cine Documental según Patricio Guzmán Sala Borau CINETECA 15/19 febrero.

El pasado febrero realicé el seminario de cine documental que organizó, en su cuarta edición, la asociación de cine documental DOCMA, impartido por el realizador chileno afincado en París, Patricio Guzmán. El autor de “La Batalla de Chile” o de la aclamada “La Nostalgia de la luz”, nos introdujo en la trastienda de la construcción del cine documental de autor, mostrándonos su librillo de artesano sin afirmar que es el único o el mejor; simplemente, es el suyo. Nos habló de los átomos narrativos que conforman la realidad y que solo se dejan cazar si antes de rodar, nos detenemos a mirar. Nos mostró muchos ejemplos de documentales para entender eso de “el dispositivo narrativo” para contar y describir las cosas sin mostrar esas cosas. Y botones de muestra, muchos botones: Panh, Koch, Caillat, MarKer, Monikendam, Lazarevski, Asliuk, Wischmann y Bauer… Un verdadero placer haber pasado las tardes de la fría tercera semana de febrero en La Cineteca del Matadero, escuchando la melodiosa voz de este director que escribe poesía en cada plano, en cada secuencia. Y de haber conocido a muchas personas preñadas de este bello y maltratado arte –aquí, en España- del cine documental, en un ambiente muy afable y con una buena organización capitaneada por Andrea Guzmán y todo el equipo de Docma.

Cenicero-Alcorque

Cenicero-Alcorque

El Ayuntamiento de Madrid está estudiando la posiblidad de rescindir los seis contratos integrales que adjudicó Gallardón hasta, nada más y nada menos, 2021.

Leer más

…otra ronda de cainitas.

…otra ronda de cainitas.

Publico esta viñeta en colaboración con el agudo y ácido dibujante úL, bajo la firma común uF!, con el ánimo de poner un poco de humor al sempiterno –espero que no- problema de las izquierdas en España y

Leer más

Aforismo

Aforismo

Aforismo presentado a la sección de Benjamín Prado en el programa de la Cadena Ser “La Ventana”.

Leer más

La despensa

La despensa

La despensa

No malgastar esfuerzo
en golpes de pecho.
Todo lo hecho es reconocimiento
¡y cimiento!,

Leer más

¡Agárrate!

¡Agárrate!

Cuando estábamos escribiendo las canciones para “Marrón Glassé”, segundo disco que grabé con mi grupo “Los maRRones”, se coló por fin el asunto del cambio climático, un tema al que no se le prestaba mucha

Leer más

Con la cabeza entre las manos

Con la cabeza entre las manos

Mi hermana María, química y pintora, hizo como práctica en sus clases de pintura un cuadro copiado de un grabado de Van Gogh. Aparece un hombre sentado en una silla, con la cabeza entre las manos.

Leer más