¿Por qué ser marxista hoy?

¿Por qué ser marxista hoy?

El pasado martes 3 de noviembre, poco antes de que  se conociese el nuevo ejecutivo de Rajoy, Alberto Garzón impartió la conferencia “Por qué ser marxista hoy”, en un acto organizado por la FIM (Fundación de Investigaciones Marxistas) dentro del ámbito de inauguración de la Escuela del PCE. Participaron también, con breves introducciones al acto, José Luis Centella, Secretario General del PCE y presidente de la FIM, y Eddy Sánchez, Director de la FIM y Secretario de Formación del PCE.

Una vez hechas las presentaciones pertinentes, empezó Garzón con un breve repaso histórico del pensamiento de Marx y las razones que le impulsaron a escribir El Capital. Antes de entrar en materia, dedicó unos minutos a explicar lo qué no era el marxismo, ese marxismo “fosilizado y dogmático” al que el propio Marx renunció. Dicho todo esto, expuso, de forma clara y sencilla, ocho ejes que, para él, ilustran la esencia del marxismo para el siglo XXI.

Nota: Inicialmente el acto estaba programado en la sala de conferencias del Nuevo Edificio que hay detrás de la facultad de Ciencias de la Información de la Complutense. Pero cuarenta y cinco minutos antes del comienzo, no es que estuviera llena la sala, es que estaba ya abarrotado el acceso a la misma. Con buen criterio, los organizadores trasladaron el acto al salón de la facultad, que aun teniendo mucho más aforo no impidió que mucha gente también se quedara fuera.

About the Author