…otra ronda de cainitas.

…otra ronda de cainitas.

Publico esta viñeta en colaboración con el agudo y ácido dibujante úL, bajo la firma común uF!, con el ánimo de poner un poco de humor al sempiterno –espero que no- problema de las izquierdas en España y aprovechando una nueva reflexión de Víctor Alonso Rocafort publicada hoy en eldiario.es, siempre lúcidas y serenas, y ya como integrante de la lista que presenta Alberto Garzón a las primarias de la candidatura de unidad popular Ahora en Común. O como finalmente se bautice a la criatura ya que, como ocurrió en el caso de Guanyem Barcelona, un militante del PP registró el nombre con antelación e impidió su uso. En este caso ha sido un promotor de Ahora en Común que se presentó a las autonómicas de Madrid por Podemos. Este promotor registró el nombre (alude a una acción preventiva para evitar lo que ocurrió con Guanyem. Ver noticia) y tampoco parece querer cederlo ya que pone como condición, que no se entre en confrontación con Podemos cuyo Oficial General -perdón, Secretario General-, con malas artes y mucha soberbia, ha decidido no participar en las primarias de AeC. En las conversaciones entre Pablo Iglesias y Alberto Garzón nunca ha habido, por parte del primero, verdadera intención de confluencia y sí de fichar, como si de un Florentino Pérez se tratase, a Garzón para la marca morada. El diputado de IU nacido en Logroño, que ya les había dicho que no, se lo ha tenido que repetir varias veces para que lo entendieran y además, como es propio en él, con argumentos sólidos, educación y respeto.

equo se amorataTambién Equo ha declinado la opción de participar en la candidatura de unidad popular dando, al parecer, la libertad a sus miembros de integrar las listas de Podemos. La marca verde de Equo, se amorata.

Pero sí estarán otros colectivos y organizaciones muy importantes y con una gran labor desarrollada durante años, y que forman parte de la lista que presenta Alberto Garzón a las primarias de Ahora en Común que se celebrarán entre el 22 y 26 de octubre: ATTAC España, representada por su presidenta Sol Sánchez; Decide en Común con su presidente y exmiembro del PSOE Alberto Sotillos; Begoña Marugán, una de las portavoces de Ahora en Común; Red de Solidaridad Popular con Áliva Díez; Jorge Vía, activista por los derechos del Pueblo Boliviano; la abogada y sindicalista Olga Sainz; Alberto Pérez Mayoral, miembro de la plantilla de Coca Cola en Lucha; Marga Ferré, miembro de la ejecutiva federal de IU y secretaria de Programas y Elaboración Política de la coalición. Y, como indicaba al comienzo de este artículo, el activista y profesor de Teoría Política Víctor Alonso Rocafort. Y seguro, que de aquí a la cita electoral del 20 de diciembre se unirán o darán apoyo, de una forma u otra, más colectivos y organizaciones, que harán crecer a la candidatura.

En fin. Espero que el 20 de diciembre, seguro que ya en las primeras horas del 21, podamos celebrar que muchas y muchos hayamos sido capaces de entender la extrema urgencia del momento histórico que vivimos, y votemos en consecuencia -y que sobre todo votemos; una invitación, casi una súplica, a los 11 millones de personas que, aproximadamente en las últimas generales, no lo hacen- para empezar a construir el camino hacia un verdadero y nuevo proceso constituyente que saque al país del oscuro callejón en el cual, los inamovibles defensores del statu quo, lo han metido. Y por qué no reconocerlo: la omisión de la participación política de una gran parte de la ciudadanía que, felizmente, despertó en el 15M. Por supuesto, que quede bien claro, con mucha menos responsabilidad -casi ínfima- si la comparamos con la de los manijeros del Poder, como les llama Anguita. De nuevo la misma figura que junto a su equipo de colaboradores, poco después del 15M, habló en el Ateneo de Madrid de un programa común de mínimos, de dejar, ¡temporalmente!, las siglas en un cajón, de una candidatura de unidad popular.

Y lo celebraremos, pase lo que pase, con unas cañitas y no con más cainitas. Es humor. Que nadie se enfade.

Fernando Cabrerizo Sanz.
Madrid, 14 de octubre de 2015.

Si quieres participar en la votación de las primarias de Ahora en Común puedes hacerlo rellenando este formulario. Inscripción Primarias Ahora en Común.

El muro lapidario de úL, dibujante ácido y agudo donde los haya, de los que te hace pensar y darle vueltas antes de rendirte. Tengo que reconocer que en algunas ocasiones me he rendido. No se lo pierdan. https://twitter.com/ragondeman/

About the Author